domingo, 13 de junio de 2010

ANTIGUAS PREGUNTAS SELECTIVIDAD

En este enlace podéis consultar las antiguas preguntas de selectividad

https://docs.google.com/fileview?id=0BwVeVBfnD-MMMTFiZjNjYjMtOGI2MS00NGQ3LWI1MDQtMjc5N2ZmMzA5MDI3&hl=en

ROCAS EN EXTREMADURA

PÁGINA 25 DE TEMA 9: RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS:

DONDE PONE: :

A) ROCAS DE INTERÉS INDUSTRIAL:

En los últimos años han cobrado una gran importancia las canteras que explotan rocas industriales como granitos, pizarras, calizas y en menor mediad mármoles.
Extremadura tiene su máximo exponente en el sector de las rocas ornamentales. Con respecto al resto del país Extremadura es la región que más tipos de granitos produce entre los que destacan los granitos negros. Entre las rocas ornamentales en Extremadura.
• Granitos: Sierra de Gata, Garrovillas y Malpartida, Alburquerque, Mérida y la Serena (Quintana) Olivenza, Zafra y Monesterio y Burguillos del Cerro.
• Mármoles y calizas. Se explotan en el término de Alconera. Se utilizan como ornamentales y para la fabricación de cal y cemento.
• Pizarras ornamentales ( del Ladrillar ( Hurdes) y de Villar del rey.

También son abundantes las rocas industriales : Extremadura posee una importante actividad extractiva de áridos : arenas, gravas, calizas…principalmente de machaqueo.


CAMBIAR POR:

ROCAS DE INTERÉS INDUSTRIAL EN EXTREMADURA.

En Extremadura predominan las rocas metamórficas, como la pizarra. En segundo lugar, se encuentran las rocas ígneas plutónicas, como el granito, y las rocas sedimentarias dendríticas, entre las que se encuentran las rocas de uraninita.

₃ Las rocas metamórficas, sin duda las más extendidas en Extremadura, son pizarras, gneises, esquistos, grauvacas, cuarcitas.
₃ Las rocas ígneas son muy abundantes. Se trata de rocas ígneas plutónicas: granitos

₃ Las rocas sedimentarias son escasas en esta zona y se forman en ríos, abanicos aluviales y lagos de la cuenca del río Guadiana durante el Terciario. Estos sedimentos son arcillas, limos, arenas y calizas que se encuentran principalmente en los alrededores de Badajoz.

Además de utilizarse para obtener los minerales que contienen, las rocas se emplean como material de construcción, como elementos ornamentales y como productos energéticos. Destaca en este sentido la uraninita, una roca de la que se extrae el uranio utilizado en las centrales nucleares para la obtención de energía.
Extremadura carece de combustibles fósiles (aunque se abastece de ellos mediante gasoductos y oleoductos), por lo que su producción energética se centra fundamentalmente en la energía eléctrica de origen nuclear y cuenta con importantes yacimientos de uraninita.

GRANITOS.
El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.
Constituyen el mayor recurso minero de Piedra Natural en Extremadura. En Extremadura hay la mitad de las variedades comerciales de granito de España y es la autonomía más rica en este tipo de rocas, Podemos distinguir cuatro áreas de afloramiento:

- SIERRA DE GATA- SISTEMA CENTRAL, NAVALMORAL.
- BATOLITO CENTRAL DE EXTREMADURA ( desde la frontera portuguesa hasta las Villuercas teniendo como frontera Sur la Sierra de San Pedro. Las aéreas de producción más importante son. Garrobillas, Alcántara, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.
- ZONA DE ALBURQUERQUE, MÉRIDA Y LA SERENA. Destaca el macizo de Quintana de la Serena. Es uno de los principales núcleos a escala nacional
- ZONA DE OLIVENZA, ZAFRA Y MONESTERIO. Donde destacan los batolitos de Burguillos de Cerro y Valencia del Ventoso.

LOS MÁRMOLES.
Se denomina mármol a un tipo de roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.
Tienen un potencial menor que los granitos. Se utilizan como ornamentales y para la fabricación de cal y cemento. De todas las áreas únicamente se han desarrollado explotaciones en Alconera ( cercana a Zafra). La explotación de estas rocas se inició en época romana y se extraen tres variedades . No hay otras explotaciones activas.

LAS PIZARRAS.
Son muy abundantes en toda la localidad y se utilizan para tejados, muros y mampostería. Las canteras más importantes se encuentran en Villar del Rey y constituyen las explotaciones más antiguas de España. Son pizarras de color negor, de exfoliación lisa y muy homogénea. Fuera de esa zona se encuentran en Cheles y las Hurdes.
OTRAS ROCAS DE INTERÉS EN EXTREMADURA:
Las Arcillas Estructurales. Se utilizan para hacer ladrillos, bovedillas, tejas, etc. Se localizan en las cuencas terciarias y cuaternarias de Extremadura (Coria-Carcaboso, Moraleja, Navalmoral, Guadiana, etc.).
- Cuarzo: Extremadura está constituida principalmente por rocas ígneas y metamórficas ácidas en las que la presencia de diques de cuarzo suele ser frecuente. Así hay, por ejemplo, cuarzo lechoso y rosado en Villanueva de la Vera, Oliva de Plasencia, etc. Su principal utilización es como material de ornamentación, joyería, bisutería y material técnico electrónico.
- Barita y Attapulgita: Actualmente se utiliza en cargas blancas, pinturas, alimentación animal y para la obtención de lodos de sondeo de perforación. Los principales yacimientos de barita se sitúan en el área de Llerena-Azuaga (Grupo Minero En cuanto a la attapulgita los mayores yacimientos de España se encuentran en Torrejón El Rubio (Cáceres).

- Áridos: Calizas, cuarcitas, areniscas, gravas, pizarras y granitos fracturados: Se obtienen en pequeños tamaños para su utilización directa en construcción, obras públicas, obtención de hormigones y cementos, etc. Actualmente en gran expansión.