domingo, 4 de octubre de 2009

RESÚMENES TEMA 3: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Aquí os dejo unos resúmenes muy buenos y sus gráficos ( tomados de IES Albert Einstein):


INFORMACIÓN ADICIONAL.

El ozono troposférico como contaminante.

¿Y QUÉ PREGUNTAN EN SELECTIVIDAD?

Aquí os dejo las preguntas que han salido en Selectividad desde el 2000 hasta Septiembre de 2009. Cómo véis, casi todas son de aplicación directa de la teoría. Y algunas parecen que les gustan porque las han puesto varios años.


1. Enumera Los procesos naturales de entrada de CO2 en la atmósfera. Enumera los procesos naturales de salida. ¿Qué procesos artificiales o qué actividades humanas explican que actualmente se esté incrementando el contenido de CO2 en la atmósfera? Enuncia y describe cada proceso o actividad. (2000) (2004)(2007)

2. Causas y consecuencias de la disminución de la capa de ozono. (2000) (2004)

3. El enfriamiento de la zona más baja del aire, en el invierno en momento de altas presiones atmosféricas ¿qué efecto puede tener sobre la contaminación de una ciudad? ¿Por qué? (2000)(2007)

4. Explica el fenómeno de la lluvia ácida. Enumera las consecuencias sobre las aguas, el suelo, la flora, la fauna y las construcciones. (2001) (2003)

5. ¿Cuáles son las consecuencias atmosféricas que provocan mayor peligro de contaminación del aire de una ciudad ¡Por qué? (2001) (2003)

6. Estructura y composición de la atmósfera. ¡Por qué afirmamos que tiene un papel filtrador y difusor-regulador?(2001) (2005)

7. ¿Qué consecuencias tendrá sobre el efecto invernadero el previsible desarrollo industrial de países poco industrializados en la actualidad? ¿Por qué?(2002)

8. Explica las condiciones atmosféricas y topográficas que favorecen los efectos locales de acumulación de la contaminación atmosférica?.(2002)

9. ¿Podemos considerar al CO2 como una sustancia contaminante de la atmósfera? (2003).

10. Explica las circunstancias que hacen de los CFC a) sean tan utilizados, alancen la estratosfera o que debiliten la capa de ozono. (2003)

11. ¿Qué es el albedo planetario ¿Crees que es invariable para toda la Tierra? ¿Cómo le afectaría la deforestación masiva?(2004)

12. ¿Qué consecuencias sobre el efecto invernadero tendrá el previsible aumento de la población humana en los próximos años? ¿Por qué? (2004)

13. Explica en qué consiste la inversión térmica? ¿En qué situaciones orográficas y meteorológicas se produce con mayor frecuencia? (2005).

14. Dibujar la estructura y explica la dinámica de una borrasca y de un anticiclón. ¿Qué relación existe entre ambas situaciones atmósfericas? ¿Cómo influye una u otra de las mencionadas situaciones sobre la dispersión de los contaminantes emitidos a la atmósfera? (2005) (2006)

15. Enumera los factores que condicionan la climatología de una región b) Describe ejemplos de cómo el clima de una zona puede influir en la dispersión de contaminantes (2006)

16. ¿Cuáles son los gases denominados invernaderos? ¿Por qué producen este fenómeno? (2006)
17. ¿Cómo influye el relieve en la dispersión de contaminantes? (2006)

18. ¿Qué es el smog? ¿En qué áreas se da? ¿Por qué? (2006)

19. Explica en qué consiste la inmersión térmica. ¿En qué situaciones orográficas y meteorológicas se produce con mayor frecuencia? (2007).

20. ¿Existe alguna relación entre a) la contaminación atmosférica y los posibles cambios climáticos b9 con los cambios de las características del suelo y el aumento de extensión de los desiertos? Razona la respuesta. (2007)

21. La atmósfera a) Estructura, capas y comportamiento térmico de cada una de ellas b) Función protectora (2008).

22. Explica la circulación de aire entre los anticiclones y las borrascas. (2008).

23. El clima: a) Concepto b) enumera y explica brevemente cómo influyen los factores climáticos en los elementos climáticos por los que se define el clima en una región. (2009)

24. La contaminación radiactiva es una de las formas de contaminación física de la atmósfera: a) Podrías indicar al menos cuatro fuentes que dan origen a ese tipo de contaminación? ¿Qué tipo de radiaciones ionizantes tienen mayor poder de penetración y qué efectos tienen sobre los organismos? (2009)

jueves, 1 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN CLASE TEMA 2

IMÁGENES. y ENLACES.

IMÁGENES:

ENLACES:

ACTIVIDADES SOBRE ATMÓSFERA.

Mira aquí algunas actividades:

EFECTO CORIOLIS



Toma un lápiz y un papel. Vas a intentar dos cosas a la vez: escribir una línea recta y girar el papel. Hazlo simultáneamente y de la siguiente manera. Sitúa la hoja sobre una mesa amplia y coloca la punta del lápiz sobre ella. Fíjate un destino hacia el que vas a dirigir el lápiz. La esquina de la mesa, p. ej. Toma la hoja por una esquina y, mientras tratas de escribir recto, gira la hoja a la vez. ¿Has logrado trazar una línea recta? No, ¿verdad? Y sin embargo seguro que el lápiz ha ido recto. ¿Qué ha pasado? Mira el vídeo por si pillas alguna pista.
A esto se le llama efecto Coriolis.


¿Lo has visto? ¿Te has dado cuenta que el péndulo del vídeo va recto? Es lo mismo que hace tu lápiz. Va recto. Pero si tú estuvieras en el disco azul, si vivieras ahí, no verías que va recto, lo verías haciendo curvas. Es lo que le sucede a tu hoja de papel. Ve la punta del lápiz trazando una curva. Desde la perspectiva del papel, el lápiz no va recto.
Es lo mismo que cuando estás en un tren. Eres tú el que te mueves, pero a ti te parece que las se mueven son las cosas junto a la vía. En el efecto de Coriolis esa sensación sucede, no respecto a algo como un tren, que va más o menos recto, sino con respecto a algo que está girando.
¿Tiene la fuerza de Coriolis importancia para ti? Pues resulta que sí. Hace que la atmósfera tenga los
vientos que tiene y el océano las corrientes que hay (que las mueve el viento). ¿Te parece poco?
Verás. El aire se mueve, pero la Tierra también. Nosotros vivimos en la Tierra y no notamos que el planeta gira porque giramos con él (parecido a ir en el tren). Nos da la sensación de que nosotros estamos quietos y es el aire el que rota. Sin embargo, si viviéramos en la atmósfera en vez de en la superficie de la Tierra, creeríamos que el aire está quieto y veríamos a la Tierra girando (parecido a ver pasar el tren).
Ahora viene lo más difícil. Las direcciones hacia dónde se tuerce el viento. Merece la pena mirarlas porque así comprenderemos cosas como el descubrimiento de América.
Sitúate en el polo norte, ¿vale? El viento sale del polo norte. Allí la velocidad de rotación es baja (en realidad es cero). Y quiere ir hacia el ecuador, donde la velocidad de rotación es alta (te lo cuento, si no lo ves, en un anexo al final). Eso quiere decir que el viento se retrasa respecto a la Tierra. ¿Cómo se ve eso? Resulta que, desde la Tierra, se nota que el aire se desvía hacia la derecha conforme baja hacia el ecuador (por cierto, que se desvíe hacia la derecha ayudó a Colón a llegar a América; se llaman
vientos alisios).
¿Qué ocurre si el aire va al revés, si va del ecuador a los polos? Sitúate ahora en el ecuador, imagínate allí mirando hacia el polo norte. Ocurre que el aire, al ir hacia el norte, dado que la velocidad de rotación es más alta en el ecuador que en los polos, el aire se adelanta a la Tierra. ¿Cómo ves tú eso? Pues que el aire se desvía hacia la derecha conforme avanza hacia el polo. Otra vez hacia la derecha (luego lo verás en el vídeo).
Es decir, ¿que el aire se desvía siempre hacia la derecha?
Pues no.
Si estás en el polo sur estás en el otro lado, ves las cosas al revés que en el norte. O sea, que el aire gira hacia tu izquierda. ¿Está haciendo lo contrario? Pues no. Si te fijas, el efecto es el mismo. Sólo que estás mirándolo desde el otro lado, has cambiado tu derecha por tu izquierda. Si estabas en el ecuador mirando hacia el polo norte, para mirar hacia el polo sur te has tenido que dar la vuelta. También lo comprobarás en el vídeo.

(Tomado del Blog de José Luis Castilla)







También puesdes ver este otro vídeo:

ANIMACIONES, PRESENTACIONES Y VÍDEOS

Puedes visitar en estos enlaces diversas animaciones sobre el tema:


RESÚMENES TEMA ATMÓSFERA.

Os paso unos resúmenes muy sencillos y con buenos gráficos sobre algunos temas tratados en el punto unos:


MUY BUENAS.....

Empezamos nuevo curso y estrenamos nuevo proyecto en el IES Llerena.
Bienvenidos a todos.
Aquí tenéis un espacio para compartir materiales e ideas sobre la Tierra y el Medio Ambiente.
Espero que os sirva y que lo utilicéis. Un saludo y nos vemos en clase.